Seguridad en la información:
Identificar y tratar correctamente los riesgos asociados a la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información constituye un activo intangible que aporta valor a la empresa. El diseño de un sistema de gestión de seguridad en la información flexible y adaptado a la empresa disminuye el riesgo de perdida de información.
Gestión de compliance:
Una completa identificación de los riesgos empresariales que pueden propiciar la comisión de un delito o un incumplimiento de un requisito aplicable sería el principio del diseño de un proyecto de gestión de COMPLIANCE. El compliance “consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable”.
Para este cumplimiento, no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar. Entre las ventajas de su correcto diseño están, por ejemplo, el conocimiento detallado de los potenciales riesgos que amenazan a la empresa, la exención de responsabilidad penal si las medidas de prevención y control son anteriores a la posible comisión del delito y la implantación en la organización de una cultura interna de cumplimiento global (código de buenas prácticas).